diciembre 7, 2021

UCVRadio Web

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, información sobre estilo de vida y turismo en español en España.

Centro Español Community Club regresa a un hogar ancestral

TAMPA – En su apogeo, el Centro Español de Tampa, un grupo comunitario de 127 años de ascendencia española, tenía de 6,000 a 10,000 miembros, cada uno de los cuales apoyaba dos sedes de más de 20,000 pies cuadrados.

Uno estaba en la ciudad de Jobor y el otro en West Tampa.

Luego, en 1983, la membresía disminuyó, el costo de mantenimiento de los edificios se disparó y la organización sin fines de lucro vendió ambas estructuras.

Pero después de 35 años, el club comunitario ha regresado a una de sus casas.

Centro Español firmó un contrato de arrendamiento el 10 de mayo para rentar espacio en el segundo piso de su antigua casa club de ladrillo rojo de 26,000 pies cuadrados en West Tampa.

La organización sin fines de lucro Hillsborough Education Trust actualmente tiene su sede allí. La ciudad de Tampa es propietaria del edificio.

“Hemos tenido casas desde que vendimos, pero nada es perfecto”, dijo el presidente del club, John Ronon, de 66 años. «Esta es nuestra casa perfecta».

Luego de la venta de la sede de West Tampa en 2603 N Howard Away en 1983, el club comunitario adquirió el Centro de Convenciones de West Tampa.

Vendieron el edificio en 2013 y luego lo trasladaron a un espacio de oficinas en un centro comercial en la esquina de Armenia Avenue y Cordelia Street.

“Es un deseo de larga data que nuestros antepasados ​​regresen a casa”, dijo Ranon. «Estamos esperando pacientemente una oportunidad».

Su antigua sede de Ybor, ahora parte del campus Centro Ybor, no tiene lugar para comprar un club.

READ  Noticias Del 2021/11/24 12h00 • FRANCIA 24 Español - Oakland News Now

Luego, hace medio año, Centro llegó a la Fundación Española de Educación de Liderazgo. Se contrataron 450 pies cuadrados en lugar de arrendarlos para fines administrativos y reuniones. Renta $ 200 mensuales.

Kim Jowell, presidente de la Fundación para la Educación, dijo: «Esto es lo correcto. Esta es su casa».

Hoy, la misión del Centro Español, que tiene 70 miembros, es diferente a la misión de sus pioneros en el servicio comunitario. El club ahora busca mejorar la cultura española y los lazos históricos del país con Tampa.

“Estar en casa puede ser útil”, dijo el presidente del club, Ronon. «Nuestra historia está aquí».

Fundado en 1891 como el primer club comunitario para inmigrantes de Tampa, la sede de fundación del Centro Español es una estructura de madera establecida en 1982, y su edificio de ladrillo Ybor está ubicado en el sitio de la construcción posterior.

Inicialmente una organización patriótica, en 1904 se convirtió en una comunidad de ayuda mutua al brindar servicios de membresía como atención médica en su hospital en la esquina de Beshore y Bay to Bay Boulevards y dos cementerios y entretenimiento en vivo en su sede de madera.

“Para 1910, se pidió al Centro Español que construyera una estructura de ladrillos permanente”, dijo el presidente del club, Ranon.

Pero el número de miembros se dividió en cuanto a qué comunidad latina debería recibir la sede. ¿Ybor o West Tampa?

“Entonces, el presidente y el comité básicamente actuaron como el Rey Salomón, y decidimos dividir al bebé y crear dos casas club”, dijo Ranon.

La sede de Ybor de 23,000 pies cuadrados se inauguró en noviembre de 1912 y el edificio West Tampa abrió dos meses después.

READ  Presentamos Genius Brands International ¡KC! Mi español por traer contenido para niños en español en el canal de dibujos animados

Con la arquitectura descrita por la prensa como semicolonial con características españolas y moriscas, han sido aclamadas como «un adorno y una utilidad durante muchos años, y un testimonio visible de nuestro progreso y actitud pública». Ciudadanos hispanoamericanos «.

Ambos se convirtieron en centros para personas de ascendencia española.

“Los hombres jugaban a las cartas, al ajedrez, mucho dominó, había bailes”, dijo EJ Salcines, de 79 años, un visitante frecuente del edificio West Tampa cuando era niño. «Teníamos mesas de billar y billar. Vi el 80 por ciento de las películas de mi infancia en el cine».

Con dos casas club, dos cementerios, un hospital y un pequeño Ybor Medical Hospital, Centro Español es «una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes en la historia del condado de Hillsborough en su apogeo», dijo el miembro de la junta Anthony Carreño, de 70 años, «cuando se suman sus activos y amplíelo a los dólares de hoy «.

Pero la membresía comenzó a disminuir drásticamente a medida que los nietos americanizados de los fundadores del club se distanciaron de sus raíces españolas.

Con una situación financiera escasa, el hospital se vendió en 1970 y ambas sedes se vendieron 13 años después. El Community Club abrió más tarde otro hospital en Howard Avenue, pero lo vendió en 1993.

“Dos casas han duplicado la deuda y se ha vuelto difícil para las generaciones futuras mantener ambas”, dijo el presidente del club, Ranon. «Entonces los dos caminos se separaron».

Póngase en contacto con Paul Guzo en [email protected] Siga a @PGuzzoTimes.