diciembre 7, 2021

UCVRadio Web

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, información sobre estilo de vida y turismo en español en España.

Conjunto de Chicago baila como una tormenta en celebración en el Auditorio Español | Noticias de Chicago

«Horizonte», bailó Monica Saceto. (Crédito Dean Paul)

Es la noche de tantas celebraciones como el sábado Compañía de danza española ensemble de Chicago Subió al escenario Teatro Auditorio Con pleno respeto para marcar el regreso de la actuación en vivo en Milestone Hall tras el cese de la epidemia.

Fundada y nutrida por la difunta Dame Lippy Gomezco, la temporada del 45 aniversario de la compañía finalmente se ha anunciado y ha sido durante mucho tiempo el hogar de la Universidad del Noreste de Illinois.

La grandiosa y completa actuación de la compañía recuerda dos de las tradiciones de programación más importantes de Auditorium: sus series de danza «Made in Chicago» e «International».

El grupo, liderado por Irma Suárez Ruiz y Jorge Pérez, comenzó el programa con un breve video que captura los esfuerzos para mantener al español en el nivel más alto durante la epidemia. Las actuaciones posteriores demostraron el éxito de esos esfuerzos al establecer el tono de la emotiva pieza de 2021 de la coreógrafa Wendy Clinard, “Tangos de Granada”. Los elegantes bailarines, bellamente iluminados por Dustin Terry, capturaron el encanto e interés de la obra, junto con el excelente conjunto del cantaor de Powerhouse Flamenco José Moreno y los músicos.

El siguiente fue el reconocido artista invitado Nino de los Reyes, un prolífico bailaor y coreógrafo de flamenco que llegó al escenario mundial con su trabajo en solitario «Farrugo». El título Danza romaní española se caracteriza por cambios bruscos de humor y velocidad. Rice’s Stiley, Ripid-Fire Legwork y Stomping Feet es una escena de percusión de salto precisa y emocionante con el acompañamiento de Moreno, el guitarrista flamenco David Siriboca y el percusionista Javier Sommezel. Su estreno mundial en solitario, «Al Golbe (Jalios)», es igualmente impresionante con sus movimientos excéntricos, expresivamente motorizados, potencia turbulenta y una prueba completa de resistencia.

READ  beIN SPORTS XTRA en Español VIZIO introducido en los televisores SmartCast - Digital TV Europe

Los cambios de humor llegaron con «Viva Galicia», el relato folclórico giratorio y vibrante de un gran grupo adornado con los trajes originales de color verde hoja de Nana Lorca. Un nuevo sencillo clásico «Horizonte (horizontal)» compuesto por el compositor español Ernesto Halfter y bailado e interpretado por la bella bailarina Mónica Saceto. Y sus castañuelas listas. Chasedo, un bailarín de distintiva elegancia, gracia y precisión, ha sido parte integral del grupo Español desde 1999, y dedicó este trabajo, creado en 2018, en memoria de su mentor, el fundador de la empresa, Gomeko.

«Sevilla», una maravillosa pausa musical, con el guitarrista clásico Brian Dorosian tomando casi el diálogo de una melodía en la «Suite Española» de 1885 del compositor Isaac Albenis. (La pieza albanesa fue escrita originalmente para piano, pero Comico Castanet compuso la composición).

La primera mitad del espectáculo la completó el coreógrafo madrileño Ángel Rojas «DeFalla, Fuera de la Caja (DeFalla, Out of the Box)». Creado por Leonid Machine y diseñado por Pablo Picasso en 1919 Ballet. Dos grandes percheros de espectaculares trajes de flamenca se bajan y se elevan a las vigas mientras los bailarines intentan averiguar dónde están y qué deben hacer.

Abriendo la segunda mitad del espectáculo, el estado de ánimo de Ruiz, la glamorosa «Fashion Ogulda», la cuerda de poder para mujeres con la música de Escala y realzada por la iluminación de Terry. Los mejores bailarines incluyen a José Torres, Olivia Serrano, Monica Saceto, Juan Carlos Castellan, Amanda Sacedo, Frida Medina, Luis Feltron, Jonathan Pacheco, Samantha Miglright y Matt Jalak.

Fue seguido por muchas obras musicales y de danza contundentes. Por supuesto, para el gran final del espectáculo, estuvo la asombrosa interpretación de la obra maestra de Comico «Polero» para toda la compañía. Ambientada en el glamoroso y recurrente «Bolero» de Ravel, esta obra es una obra que nunca deja de sentirse como pura magia, con su grupo de mujeres vestidas de rojo, gigantescas predicciones de las pinturas de Picasso y la culminación de un vasto ciclo ventiladores y taxis gigantes. Ole, ole, ole!

READ  ILTV Israel News En español 25/11/21 - Oakland News Now

Siga a Heidi Weiss en Twitter: EdHedyWeissCritic