diciembre 7, 2021

UCVRadio Web

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, información sobre estilo de vida y turismo en español en España.

El álbum en español de Mavericks, ‘My Espanol’, busca mejorar e integrar: ‘La música ayuda a derribar muros’

No se mencionan los comentarios políticos o sociales en «My Espanol» de las fascinantes nuevas canciones de amor de The Mavericks.

¿O hay?

Lanzado el viernes por Mono Mundo Recordings, es el primer lanzamiento de una banda de country, rock y estadounidense ganadora de un Grammy, con canciones en español. Esta es la primera vez que se enfoca completamente en estilos de música latina como Mambo, son Jarrozo, Gumbia, Tejano, Bolero y Sa-sa, con una glamorosa mezcla de originales y clásicos populares como Juan Gabriel de México y Los Punchos de Nueva York. , Y Cilia Cruz y Omara Portundo de Cuba.

Sin embargo, debido a la creciente polaridad de nuestro país – y del cantante principal de Mavericks, Raúl Malo, hijo nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes cubanos – el sincero “En Español” ya plantea preguntas sobre posibles noticias básicas. Desafortunadamente, esto no es del todo sorprendente en un momento en que las paredes, tanto directas como metafóricas, son a menudo fuente de división y controversia.

«No creo que este disco sea una declaración política», enfatizó Malo. “Pero como está todo ahora, ya me han preguntado muchas veces sobre esto. Es gracioso, aunque este es un post no político, este tema se planteó porque ‘¡Vaya, esto está en español!’

“Aprecio la pregunta, pero no estoy preparada para ella. Pero creo que este es el mundo en el que vivimos. Y si la música derriba muros y nos hace mirarnos a nosotros mismos desde un ángulo diferente, creo que es un buen trabajo.

Las 12 canciones «My Espanol» realmente hacen un gran trabajo por su musicalidad ejemplar, integración temática e indudablemente sentida distribución.

Raul Mallow, el cantante principal de The Mavericks, espera que el nuevo álbum de su banda, «En Español», que trasciende fronteras, atraiga a los oyentes sin importar lo acostumbrados que estén a mostrar estilos de música latina.

(Foto de Nohely Oliveros)

El amor se pierde, se anhela, se gana

Este álbum contiene comentarios amargos como el amor perdido, el anhelo y la victoria. Su ánimo deprimente está subrayado por los títulos de canciones como «Recordos» de Malo-Bennett («Memories»), 1965 Javier Solis Gem «Sombras Nada Mass» («Sombras y nada más») y 1997 Juan Gabriel / Rocco. D favoritercal favorito es «No Well La Pena» («Realmente no vale la pena»).

Los Mavericks, con la excepción de Malo, el guitarrista Eddie Perez, el baterista / viprofonista Paul Deakin y el pianista / organista Jerry Dale McFadden, se encuentran entre los invitados notables del álbum. Incluyen el acordeón Tex-Mex Flacco Jiménez, el teclista senior de Santana / Los Lopos Alberto Salas, la sección de metales de tres piezas y la sección de cuerdas de 11 piezas.

READ  Exclusiva: Latinos famosos instan al NYT a seguir publicando revista de opinión en español

Para Mallow de Miami, «My Espanol» es un trabajo de amor de larga duración, al igual que el cantante y guitarrista de Teen Boys, que incluye canciones de Dame Boys y The Cure. Las raíces del álbum se remontan a su infancia y a la música que su abuelo nacido en España compartió felizmente con él.

Mallow recibió su primera guitarra de su abuelo cuando estaba en la universidad de calidad. Su abuelo también lo ayudó a aprender su primer anillo, cantó con un joven músico en ciernes y lo introdujo a las primeras grabaciones de Flamenco, Julio Iglesias y más.

No es casualidad que una de las canciones popularizadas por Iglesias, el lamento de 1978 «Me olvidé de vivir», aparece en «Mi español». La versión de Mavericks tiene un tempo notablemente más elegante y se beneficia de la increíble voz de cuerpo completo de Malo. Aquí canta que si Roy Orbison o Elvis Presley hubieran crecido cantando en el Contina, al sur de su frontera, rara vez habría cantado.

A lo largo del álbum, varias estrellas de la música latina han grabado versiones de las canciones de The Mavericks.

Para Malo, volver a visitar la música de su juventud es una buena oportunidad para extraer su viaje creativo de sus raíces y su familia.

“Mi abuelo me leyó la versión ‘L Ray’ de Vicent Fernández”, recordó. «Uno de los momentos que me abrió los ojos fue ayudarme a mostrarles toda la música hermosa que está aquí y cómo se conecta. Lo vi de esa manera. No lo vi como música de otro mundo o de otro país, lo vi como música.

Quería que «My Espanol» fuera un disco que no estuviera basado en el género de la música latina. Quería conseguir buenas canciones que se adaptaran a mí y que la banda pudiera tocarlas bien. Sé que llegará al límite porque Mavericks es realmente versátil y tengo mucha suerte de tener una banda así. No solo pueden tocar una variedad de música, sino que también Agradecer Mucha música diferente, ese fue nuestro objetivo desde el principio.

READ  PEOPLE EN ESPAÑOL lanzará una serie de eventos virtuales a partir del 23 de julio

Este año, la banda tuvo que cancelar un concierto en Magnolia en El Cajon el 15 de abril. El año pasado, The Mavericks completaron su gira de 30 años. Se ha documentado que este mes se han lanzado 30 conciertos de la gira en 30 álbumes en solitario. nugs.net/The-Mavericks-Live.

Mavericks con el guitarrista y cantante Raul Mallow en el L Ray Theatre de Los Ángeles.

David Bowie y The Choir interpretaron las canciones Raoul Malo (centro arriba) cuando era adolescente en la banda de versiones The Domboys.

(Randy Louis / Los Angeles Times)

Peinado de gravedad

Malo se rió mientras describía sus primeras experiencias musicales. Se unieron a un grupo de la iglesia: “Tenía una gran pasión por el director del coro; ¡Ella era realmente hermosa! ”-Y muchas bandas de garage lo vieron tocar con un peinado grande que violaba la gravedad.

“La primera banda en la que estuve cuando tenía 12 años se llamaba Disaster”, dijo Malo. «¡Además, chico, es ese un nombre apropiado!»

Al igual que sus compañeros de los Mavericks, llamados acertadamente, Malo es un testimonio importante de la diversidad estilística que abarca a todos los campeones de la banda. A lo largo de los años, sus colaboradores han sido el pionero de Packersfield Buck Owens, la leyenda de la música brasileña Kadano Veloso y la banda de surf-rock de Nashville Los Straightjackets, Trisha Earwood, el gran músico cubano Elliott Ochoa y Los Lobos.

En una entrevista de Union-Tribune en 2009, Mali citó la versión de Louis Armstrong de la icónica canción de 1946 de Edith Piafin «La We En Rose».

«Si un músico no capta la sutileza y majestuosidad de ‘La We En Rose’ de Armstrong, no estará en mi banda», dijo en ese momento. “Esa canción, para mí, es de calidad. Cuando la escucho, o si Frank (Sinatra) se me acerca para traer ese tipo de sentimiento al oyente, he hecho mi trabajo.

Malo ha adoptado una amplia variedad de música como reflejo de su educación, como señaló con orgullo durante esta entrevista desde su casa de Nashville a mediados de agosto.

«Como la primera generación cubanoamericana nacida en el Nuevo Mundo, crecí en una familia única», dijo Malo, de 55 años, quien se unió al ejército antirrevolucionario en 1961 para tratar de rescatar a Cuba de la catastrófica invasión de Bahía del Cerdo. .

«En nuestra casa, lo moderno y lo antiguo se mezclan, no es raro. Teníamos abuelos y toda la música cubana y española que amaban. A mi mamá le encantaban todas las big bands y los cantantes de big band. Mi tía era una más joven que mi mamá, los Beatles» grabaciones y otras cosas de rock. Tenía …

READ  Mavericks anuncia álbum en español 'My Espanol'

«Había una especie de comunidad de respeto mutuo y nadie menospreciaba la música de nadie. Entonces, toda esta diversidad se mostró en nuestra casa. Fue genial. Es una forma única de crecer, y ahora trato de hacerlo en mi casa tanto como sea posible, por eso a mis hijos les encanta todo tipo de música.

‘Vende esa impresión’

Aunque el nuevo álbum de The Mavericks está lleno de canciones de latidos del corazón y pérdidas, Malo no es un desastre con talento, a pesar de que suena talentoso. Sin entrar en el melodrama, los emoticonos profundos son parte de la descripción de su trabajo.

“La música y las canciones van de la mano, definitivamente son canciones poderosas”, dijo Malo.

«Tienes que captar la emoción correcta para sacar la emoción correcta de ellos. Como cantante, siempre han sido las canciones más desafiantes y las canciones más gratificantes para hacer. La gente lo equipara: ‘Tienes que vivir para cantar esas canciones. ‘ Definitivamente no lo acepto. Creo que solo tienes que Hacer las paces Ustedes son las personas que vivieron las canciones. Como actor, expresas esos sentimientos y lo vendes. Si puede hacerlo con seguridad, ha hecho su trabajo. «

A pesar de todos los méritos artísticos de «My Espanol», Malo acepta inmediatamente que producir todos los álbumes en español por una compañía en gran parte desconocida en el mundo de la música latina es la apuesta comercial de la banda.

«Somos nuevos en ese mundo, pero es divertido y emocionante», dijo. «Naturalmente, cerraremos algunas puertas porque, incluso en este período, la gente todavía está creando barreras para la música. Es parte de la condición humana, por lo que tienes que ser un soldado. Como puedes ver, no podemos ser fácilmente engañado.

“Pero algunos me dirán (a mí): ‘No se puede cantar en español’. Montamos todos estos muros y es alucinante, pensarás que los muros del mundo se construyen fácilmente y lucharemos para derribarlos, incluso en el nivel más inapropiado, no ponemos ningún obstáculo. valor. Si te gusta la canción, escúchala, ese es el criterio.

“Eso subraya este disco, ese tipo de actitud: ‘Oye, somos una banda estadounidense que se inició en la música folk en la década de 1990, mira lo que hicimos. Mira a dónde nos llevó este viaje. Es un viaje hermoso’.

«No me arrepiento ni me arrepiento de nada de lo que hicimos musicalmente. Creo que todo el camino hasta aquí».