diciembre 7, 2021

UCVRadio Web

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, información sobre estilo de vida y turismo en español en España.

México se une al glucófato pero tolera otros agroquímicos

haga clic aquí Lea la versión en español.

METROExico todavía aprueba más de 3.000 pesticidas, herbicidas y fungicidas para aplicaciones agrícolas, forestales, domésticas, hortícolas, urbanas e industriales. Estan en ellos Al menos 183 Según acuerdos gubernamentales e informes recientes, las sustancias activas clasificadas como las más peligrosas en acuerdos internacionales y 111 están prohibidas en otros países.

Fernando Guerrano, coordinador Red de Plaguicidas y Acciones Alternativas en México (RAPAM), habla positivamente del fallo presidencial del 31 de diciembre que prohíbe el glucopato en las empresas públicas y está trabajando para eliminarlo en el sector privado. Pero cuestiona los mecanismos gubernamentales para abordar la situación de los agroquímicos en México.

«El gobierno actual está en conversaciones para cancelar voluntariamente los registros públicos. Estas moléculas ya no tienen mucho interés comercial para la industria. Una molécula está asociada con múltiples permisos. No se atreven a oponerse a moléculas que están en uso activo. El proceso es muy lento «, dice.

Bezrano agregó que las disputas internas dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO, juegan un papel entre la agricultura y la agroindustria.

«Esta es una discusión abierta porque ni siquiera hay una sola empresa que impulse la política. Hay conflictos de intereses entre el peso de la agroindustria y la debilidad del sistema de monitoreo epidemiológico ”, dice, que monitorea los efectos en la salud de estos productos.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos a la Salud (COFFRIS) evalúa productos en México y aprueba su uso, pero la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural (SADAR) está involucrada en la formulación de políticas agrícolas que afectan el uso de agroquímicos.

La prohibición del glifosato, el agroquímico más vendido y más conocido del mundo, fue una fuente de controversia dentro del gobierno, lo que refleja diferencias internas. Víctor Villalobos, secretario de biotecnología de Cader, emitió dos órdenes contrarias a la promesa de López Obrador de prohibir la sustancia.

En septiembre pasado, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, renunció a su cargo luego de que un periodista revelara una grabación de audio cuestionando al gobierno y describiera luchas internas y conflictos de interés, especialmente en torno a Glycopete.

Alfonso Romo renunció a la presidencia en diciembre, allanando el camino para una prohibición del glifosato. Desde 2105 La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera «posible cáncer en humanos».

Informe 2017 «Los plaguicidas más peligrosos de México» (Los pesticidas más peligrosos de México.

Oasis tóxico

WCon la prohibición del glicopato, los curry de AMLO están a favor de los activistas ambientales, especialmente los de su administración. Aunque esta decisión lo ha provocado contra la industria agrícola, ha dejado intactos decenas de otros permisos de pesticidas. Entre 2021 y 2026, decenas de permisos vencerán y la estrategia del gobierno apunta a ejecutar este plazo, después del cual los bienes se pondrán en circulación.

READ  Paso Robles Daily News agrega versión en español - Noticias en español

La lista de sustancias tolerables parece el guión de una película distópica.

Estos incluyen 2,4-D, un herbicida prohibido en Belice, Dinamarca, Noruega y Suecia, y un ciclo prohibido en la Unión Europea (UE). Hay 194 permisos válidos, 10 permisos vencidos y siete permisos revocados para 2,4-D, según el Registro de Plaguicidas, Fertilizantes y Toxinas de Coffebris.

México ya autoriza el uso de Atras con 135 permisos, cinco permisos vencidos y nueve permisos revocados. La atrazina está prohibida en una docena de países.

También en esta lista está el clorpirifos, una sustancia que causa bajo peso al nacer, autismo y pérdida de memoria. Hay 207 permisos existentes, duración no especificada, 24 permisos vencidos y siete permisos revocados. En febrero de 2020, una empresa estadounidense, Cordeva, anunció que ya no producía clorpirifos, que otras empresas siguen produciendo.

Dicamba, un candidato de reemplazo del glifosato, especialmente en cultivos transgénicos, tiene 40 permisos existentes, dos permisos revocados y un permiso vencido. En los Estados Unidos, la venta de Digamba fue prohibida por un tribunal de apelaciones en junio de 2020, pero en octubre, la Agencia de Protección Ambiental anunció que aprobaría su uso. Se sospecha que el herbicida es carcinógeno. La administración del recién electo presidente Joe Biden está lista para resolver el problema.

México permite la comercialización del metil paratión, un plaguicida prohibido en Dinamarca y Perú, y la Conferencia de Rotterdam lo clasifica como “altamente tóxico”. Hay 144 permisos y 35 permisos revocados en México.

Otro favorito en el mercado mexicano es Paraguay, cuya toxicidad se conoce desde hace muchos años. Sin embargo, México aún tiene 78 permisos activos, siete permisos vencidos, tres permisos revocados y dos períodos sin especificar.

La sulfuromida es una de las sustancias más tóxicas. Prohibido en los Estados Unidos Y hay siete permisos activos en la Unión Europea y México.

Entre los productos de nueva generación se encuentra el isoxoflutol, con seis permisos válidos, uno vencido y otro cancelado.

Además, 206 formulaciones de neonicotinoides están en circulación en el campo mexicano, la comunidad científica ha encontrado que causa la muerte de las abejas. Las autoridades mexicanas han revocado seis acreditaciones, mientras que 38 han expirado y tres tienen validez no especificada.

Desde 2007, el consumo de plaguicidas en México Es estable. En 2018 se utilizaron 53.000 toneladas, en su mayoría herbicidas, pesticidas y fungicidas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México va a la zaga de Brasil y Argentina, los mayores beneficiarios de América Latina.

READ  Final de la Europa League: el Villarreal venció al Manchester United para ganar la primera gran Copa de Europa en una espectacular tanda de penaltis

A pesar de este consumo de plaguicidas, México reporta una toxicidad accidental moderada. Entre 2011 y 2015 se registraron 573 casos, incluidos 91 menores y 40 agricultores Datos de la OMS. Sin embargo, los expertos señalan que este puede ser el segundo punto más alto en América Latina después de Guatemala (687) y el doble que Brasil (236), aunque puede haber muchas toxinas no declaradas.

En enero de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNTH) determinó por recomendación de la Convención Obligatoria que las Secretarías de Medio Ambiente (Semernath), Cader, Koferis y el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Alimentaria habían fallado. La adherencia del gobierno federal al protocolo, las medidas administrativas y de política pública para regular adecuadamente los plaguicidas más peligrosos viola los derechos a la alimentación, el agua, el medio ambiente seguro y la salud.

El gobierno de AMLO ha adoptado políticas ambientales ambiguas. Al mismo tiempo que promueve la ciencia agrícola de Semernath, Cedar protege la agroindustria, incluida la biotecnología, y distribuye fertilizantes sintéticos a pequeños productores del sur de México. Ese enfoque fue mantenido por María Louisa Alborz, quien reemplazó a Víctor Toledo en Semernath y anteriormente dirigió el Ministerio de Salud. Si bien la División de Medio Ambiente ha ganado la Guerra del Glifosato, los Departamentos para la Protección de la Empresa Agrícola continuarán su campaña en otras áreas.

En contraste, el gobierno está desarrollando proyectos drásticos como una refinería en el sureste del estado de Tabasco y un tren maya que atraviesa el sureste de México. Además, la dirección ha seguido realizando recortes presupuestarios para las empresas medioambientales en los últimos años.

No hay suficientes responsabilidades

D.Él Conferencia de Estocolmo Los contaminantes orgánicos continuos promueven la eliminación o reducción de productos químicos peligrosos Conferencia de Rotterdam Aprobación fundamentada previa para la aplicación de ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos en el comercio internacional Los productos químicos peligrosos promueven el intercambio de información sobre la base de la aprobación previa en el comercio internacional.

El gobierno mexicano ya canceló 83 registros de endosulfán, en línea con las conferencias de Estocolmo y Rotterdam vigentes desde 2004 y las recomendaciones de la CNTH sobre el uso de plaguicidas. Metil paratión, 37 azinfos-metilo, 14 para carbofurano, nueve para clordano, cinco para captóforo, seis para metanfetamina, así como cuatro para hexaclorociclohexano (HCH), tres para fonofos, dos para DDT y uno para glifosato, y así sucesivamente.

READ  Se acercan nuevos cambios | Leyendas móviles | Español | Gamble | Noticias - Oakland News Now

Además, a partir de febrero de 2020, Aldicorp, azinfos-metil, carbofurano, clordano, endosulfán, DDT, fenitoína, fosfamidona, HCH

En total, el gobierno ya ha cancelado al menos 337 productos agrícolas tóxicos y registros de fórmulas. El registro Cofferies de pesticidas, fertilizantes y toxinas enumera 280 empresas que producen moléculas.

Se adjunta la lucha contra el suicidio Ejecución Reducir el número de muertes y enfermedades causadas por los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente los productos químicos peligrosos, la contaminación del agua, el aire y el suelo, la calidad del agua y la gestión de residuos de ruido ambiental para 2030.

Omar Arerellano-Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que México necesita un plan de transición en el que «se debe buscar tecnología nacional y experiencia internacional para que no generen demasiados problemas además de los ya existentes». »

“Se necesitan muchas opciones de la industria química y agrícola nacional”, dice.

Pero Semernath no mejoró sus planes de implementación para las conferencias de Estocolmo y Rotterdam, ni México logró la meta Voluntaria 2020. Enfoque estratégico internacional para la gestión de productos químicos (SAICM), para lograr una gestión racional de los productos químicos para minimizar los impactos en la salud humana y el medio ambiente.

Bezrano señala que se desconoce la cantidad real de pesticidas que se usan en México y dónde y cómo se usan.

«Es necesario profundizar el análisis de la regulación. Si las empresas no utilizan los permisos existentes, deben cancelarlos voluntariamente. ¿A qué se aferran? Estamos hablando de cambiar un precedente, no de buenas prácticas. Es necesario hacer mucho más para asegurar derechos de producción limpia y sostenible ”, dijo.

Arellano-Aguilar recomienda revisar el Plan Nacional de Implementación de la Conferencia de Estocolmo y promover alternativas como la química verde, las prácticas agroecológicas y las variaciones biológicas.

«Necesitamos fomentar el uso irracional de estas fórmulas. Los permisos deben reconsiderarse. Lamentablemente, la agenda gris (prevención y lucha contra la contaminación ambiental) es una de las menos implementadas en México», dice.


Emilio Kodai es periodista de investigación. Radicado en México, escribe sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y crisis climática. Sus artículos han sido publicados en México, Centroamérica, Estados Unidos, Bélgica y España, y han sido citados en libros y revistas especializadas. En 2012, ganó el Premio de la Revista a la Economía Verde y el Desarrollo Sostenible, y en 2017 el Premio al Informe en Profundidad de la Revista Energy.

Traducción de Martha Biskovsky.