enero 27, 2022

UCVRadio Web

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, información sobre estilo de vida y turismo en español en España.

Reseña del documental «Rompan Todo» de Netflix: Un viaje salvaje

Netflix Romper todo El documental de seis episodios es una serie limitada dirigida por Piggy Talerigo, mejor conocido por su trabajo en videos musicales para Gustavo Serrati y Juanes. Este documental intenta contar la historia del rock latino en español desde la década de 1950 hasta la actualidad a través de los testimonios de los grandes músicos que escribieron la historia. Fue un viaje salvaje y rizado.

Esta historia es apta para ser contada. La música rock en América Latina comenzó traduciendo grandes éxitos de Estados Unidos, y luego fue adoptada como el sonido de una revolución por varias generaciones. En esta serie, veamos qué tan rápido evolucionó, desde ropa fina y limpia en México hasta tonos fuertes y aterradores en lugares como Perú. En sus lecciones, explora cómo la Psicodelia en Argentina, la derrota del Festival Avant-Garde en México a principios de los 70, inspiró el movimiento de base contra la dictadura en Los Priscioneros, Chile, y más.

Cortesía de Netflix

Lee mas

El documental sigue su curso examinando la relación entre la cultura juvenil y la música durante una dictadura y una dictadura caracterizadas por la opresión y la censura. Hay mucho que me gusta de la serie. Cuenta con excelentes entrevistas y toneladas de contenido audiovisual archivado, como el metraje del Festival Avantaro recientemente lanzado, que se rumorea que ha estado en espera durante casi cinco décadas y se ha perdido.

Rock en español es difícil de definir si no lo conoces.

Escuchar historias de ciertos temas es invaluable. En un momento dado, Donte Spinetta de Ilya Kuriaki habló con Babasonicos sobre su carne a principios de los 90, un evento divertidísimo. También hay impresionantes actuaciones de Almendra de Luis Alberto Spinetta, Sui Generis de Charlie García, Los Jeavas y muchas más bandas clásicas. Vale la pena tu tiempo. Sin embargo, no todo está bien. Tratar de hacer frente a medio siglo de historia musical y sociopolítica de más de un país es una tarea muy difícil.

READ  Las reuniones del Concejo Municipal de Holyoke ahora se explicarán en español

Rock en español es difícil de definir si no lo conoces. Los temas de punk, metal, hip-hop y música electrónica son importantes, pero a menudo hay conflictos en cuanto a si los que quedan fuera de la serie merecen ser llamados rock, aunque estos tienen muchos menos defectos. Romper todo A pesar de la historia compartida de dictaduras militares y censura, las contribuciones de Centroamérica, el Caribe y Brasil a menudo se pasan por alto. Richie Valens, el primer artista que vemos, ha sido completamente ignorado por muchos de los pioneros de América Latina, especialmente Sam the Sham and the Barocks y Question & the Mysteries; No habla de ni una pizca de Manu Chao.

Cortesía de Netflix

Lee mas

Más preocupante aún es la falta de presencia afrolatina y cómo se acumula el conjunto de mujeres como si llenaran un cupo en los últimos minutos del último episodio. Dibujar líneas arbitrarias de límites y lenguaje nos da solo una parte de la historia. De hecho, a la mitad de la serie, deja caer una historia que agrega tantos artistas como sea posible.

A pesar de eso Romper todo Da solo una parte de la historia, que, a diferencia de sus contrapartes de EE. UU. Y Reino Unido, tiene muy pocos documentales sobre la música rock en América Latina. Romper todo Una visión imprescindible. Este es un documental divertido e importante que puede haberse beneficiado de muchas temporadas para contar una historia más detallada. Esperamos que esta serie inspire a otros a tomar el asunto en sus propias manos y crear sus propios documentales. Romper todo Introducción de primer nivel al género musical más amplio y popular, pero también para alentar a más personas a documentar la música rock de una manera más detallada y crear el contexto para que las generaciones futuras puedan consultarlo.

READ  Mavericks anuncia álbum en español 'My Espanol'